Medicina Nuclear

¿Qué es la medicina nuclear?
   La medicina nuclear se define como la rama de la medicina que emplea isotopos radiactivos, emisores de radiaciones ionizantes originadas en el núcleo de los átomos,  junto técnicas de biofísica son utilizados en prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación médica.

Las técnicas de medicina nuclear más comunes se centran en dos grandes áreas médicas: diagnóstico y terapéutico.

Diagnostico:
Las técnicas de diagnostico se basan en los radiofármacos o trazadores radiactivos, que son sustancias que, introducidas en el organismo, permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado. Mediante la utilización de un instrumento llamado gamma cámara se obtienen imágenes de dicho órgano, que no son únicamente morfológicas, sino funcionales y morfológico-funcionales.
Los trazadores reciben este nombre porque se administran en dosis muy pequeñas, que no tienen ninguna acción farmacológica, ni efectos secundarios, ni reacciones adversas.
En la actualidad están disponibles cerca de 100 radiofármacos, que permiten el diagnóstico precoz en patología ósea, cardiología, oncología así como en infecciones y nefrología entre otros.

Terapéutica:
Desde el punto de vista terapéutico, la medicina nuclear tiene sus principales aplicaciones en el hipertiroidismo, nódulos hiperfuncionantes o calientes (enfermedad de Plumier), el cáncer diferenciado de tiroides y sus metástasis, feocromocitomas y el tratamiento del dolor óseo.
No es invasiva.
A diferencia de otras técnicas de diagnostico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, la medicina nuclear no es invasiva, ya que en la mayoría de los casos basta con una inyección endovenosa. El trazador viaja a través de la sangre y se localiza en el órgano a estudiar.

Es funcional.
A diferencia de las llamadas técnicas estructurales o anatómicas (radiología, tomografía computada, resonancia magnética, ecografía), las técnicas de medicina nuclear no estudian la morfología del organismo, sino su funcionalismo. La información obtenida es expresión del funcionamiento o viabilidad de las células del tejido estudiado.
¿Qué instrumentos de detección se utilizan en medicina nuclear?
Actualmente, para el registro de imágenes se usa la Cámara Gamma de campo grande, tanto en su modelo planares (gammagrafía convencionales) o la tomográfica (SPECT) que permite analizar las imágenes en tres tipos de cortes o planos: sagital, axial y coronal.
Además se utilizan los detectores externos de radioactividad que se ubican sobre determinados órganos durante días consecutivos, realizando mediciones que posteriormente se graficarán obteniendo curvas de actividad/tiempo (ej.: curva de captación tiroidea, T 1/2 efectivo de la tiroides, tiempo de evacuación gástrica, etc.).
Se usan también los llamados contadores de pozo, para medir muestran en forma seriada, de fluidos obtenidos del organismo, por ejemplo: sangre, plasma, etc.
A titulo informativo, también está la cámara o tomógrafo de emisión de positrones (PET) la cual trabaja asociada a un Ciclotrón, aparato que produce radioisótopos de vida muy corta.

¿Cómo se obtienen las imágenes en la cámara gamma?
   Según el órgano o tejido que se desee estudiar, se prepara previamente un compuesto químico, llamado radiofármaco, formado por dos partes: a) producto químico o sales con afinidad por el tejido u órgano de interés, y b) se marca con un radionucleído o radioisótopo.
Dicho fármaco se administra por diferentes vías: intra venoso, vía aérea, ingerido, etc. según el estudio  que se este realizando. Este se distribuirá en el organismo siguiendo un patrón diferente en cada caso, y gracias la radiación gamma que emite, podrá ser registrado desde el exterior por el detector de la Cámara Gamma en diferentes tiempos, según el estudio indicado por el profesional tratante. La información es transferida a la computadora donde se almacena, graba y luego se analiza y procesa obteniendo imágenes en dos planos con la cámara planar y en tres planos con la cámara tomográfica rotatoria (Spect).
Estas imágenes se llaman gammagrafías o centellogramas o cintigramas.

¿Cómo esta compuesta la cámara gamma?
   Básicamente es un detector externo de radiación gamma, la que emite el radiofármaco previamente administrado.  Los rayos gamma paralelos pasan, por un colimador, luego interactúan con un cristal de centelleo (Yoduro de sodio, activado con Talio) donde se genera una señal luminosa. A partir de esta y con un conjunto de fotomultiplicadores (válvulas complejas) generarán una señal  eléctrica pequeña, esta se amplificará y un circuito electrónico generará un pulso eléctrico proporcional a cada fotón de radiación incidente, estos pasan a la computadora donde es procesada la información con un software especialmente diseñado para este fin y transformada en imagen, la cual se graba en el disco duro, para luego ser analizada, procesada, interpretada y finalmente documentada, entregándose junto a un informe del medico especialista, dirigido al medico tratante o de cabecera del paciente, aportándole así, datos que contribuyan a confirmar o descartar determinadas enfermedades.

¿Qué son los radiofármacos?
Son compuestos que permiten estudiar la morfología y el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo desde allí una pequeña cantidad de radiación que es detectada por diferentes equipos, entre ellos la Gammacámara.
Esta señal radiactiva es tratada por un circuito electrónico, posteriormente transformada en una señal eléctrica que es analizada mediante una computadora y es representada como una imagen, como curva, como datos numéricos. Para documentar los resultados se usan distintas escalas de grises o en color. De esta forma se puede estudiar la llegada del radiofármaco al órgano, su distribución y posteriormente su eliminación.

¿Cuánto tiempo dura la prueba?
Depende de la prueba solicitada. Generalmente entre 30 y 60 minutos. Hay pruebas que requieren varias exploraciones durante el mismo día y otras en diferentes días.
Se le informara puntualmente cuando sea necesario efectuar varios registros.
El tiempo de espera dependerá de la exploración que se le vaya a realizar. No todos los pacientes tienen que esperar el mismo tiempo, por lo que a veces pasaran antes que usted, pacientes que han llegado mas tarde.

 ¿Es dolorosa o molesta la exploración?
   No, en absoluto. Se le inyectara la dosis del producto necesario mediante inyección endovenosa (igual que una extracción de sangre). Esta no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. El único inconveniente es que durante el tiempo de la exploración deberá permanecer muy quieto. Existen estudios en los cuales el radiofármaco se administra vía oral; por inhalación, etc.
¿Hace falta alguna preparación?
   Generalmente no; cuando así fuera, se le indicará puntualmente. Debe informar de la medicación que usted este tomando por si fuera necesario suspenderla en caso de que la misma interfiera en el estudio y por ende en los resultados.
¿Hay que hacer algo especial después de la exploración?
Puede ser oportuno beber agua o jugos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del agente inyectado. Debe procurar orinar frecuentemente para facilitar su eliminación. En caso de padecer de estreñimiento, deberá adoptar medidas dietéticas y/o medicamentos que faciliten la evacuación intestinal. Generalmente no deberá tener cuidado alguno adicional.
¿Qué efectos adversos tiene esta exploración?
La irradiación que recibirá su organismo en una exploración de Medicina Nuclear es muy pequeña y similar, incluso menor, a la recibida en una exploración radiológica convencional.
Dada la característica de los productos utilizados es extraordinariamente infrecuente la aparición de efectos adversos y secundarios.
¿Pueden venir acompañantes?
Aunque no es necesario, si puede concurrir acompañado, pero es conveniente que no venga con niños pequeños o mujeres embarazadas.

¿Qué precauciones hay que tener con los niños?
   Después de efectuarse una exploración de Medicina Nuclear, es conveniente no tener muy cerca (en los brazos o sobre sus rodillas) a niños pequeños durante el resto del día.    En caso de estar amamantando, se le solicitara que reemplace el pecho con leche artificial, durante el día.
¿Qué ocurre si estoy embarazada?
   No se le debe realizar ninguna exploración con radiaciones. Por favor, debe avisar antes que se le ponga cualquier inyección, si esta embarazada o si piensa que puede estarlo. (¿Ha tenido alguna falta en el ciclo menstrual?). Es muy importante para evaluar si la situación clínica de la paciente permite diferir el estudio para después del parto o en caso contrario, se debe evaluar los riesgos y tomar las medidas de protección que el caso requiera.
¿Puedo dar de mamar?
Si usted esta dando de mamar, díganoslo antes de cualquier inyección. Hay substancias que se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante.