Ecografía General y Especializada

¿Qué es la ecografía?
La ecografía es una técnica de diagnostico médico, en la que las imágenes se forman por el uso de ultrasonido. La onda de ultrasonido, al atravesar las diferentes estructuras devuelven “ecos” de diferentes amplitudes según los órganos atravesados, generando imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido etc.
Solo la presencia de hueso, aire u obesidad interfieren con su uso adecuado.
La ecografía doppler es un tipo especial de ecografía que añade la posibilidad de valorar el flujo de la sangre, se utiliza para estudiar arterias, venas y la vascularización de órganos, imágenes tumorales que ofrezcan dudas respecto a su naturaleza benigna o maligna.

Utilidades de la ecografía.

Se utiliza en el diagnostico y control de múltiples enfermedades o situaciones especiales.

  • Ecografía abdominal
  • Ecografía de vejiga y próstata
  • Ecografía de partes blandas: tiroides, mama, músculoesqueletica, etc.
  • Ecografía rectal, anal
  • Ecografía obstétrica /ginecológica
  • Ecocardiografia (estudio del corazón)
  • Ecografía de transplante
  • Ecografía intervencionista: punciones, drenajes, biopsias, etc.
  • Ecografía vascular
  • Ecografía intraoperatoria.

¿La ecografía tiene complicaciones o contraindicaciones?
Probablemente la ecografía es la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de las enfermedades. El ultrasonido utilizado no produce ningún daño a adultos, niños o embriones, la potencia de emisión de los aparatos utilizados garantiza que no se produzca ningún daño a la salud.
La ecografía es indolora, no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia. Puede repetirse las veces necesarias sin suponer peligro para la salud.
La preparación previa que precisa se le indicarán en el momento de otorgársele el turno, varia mucho según la zona a estudiar.

¿Qué preparación se debe realizar previamente al estudio?
Esta dependerá del tipo de ecografía y se le indicará cuando se le cite para su realización. Varia desde ninguna preparación en la ecografía de las extremidades, corazón, ojo, cuello y mamas, hasta acudir en ayunas, realizar una dieta y enemas de limpieza, en las de abdomen y pelvis, como norma general se recomienda acudir con ropa fácil de quitar y una higiene adecuada.

¿Cómo se desarrolla el estudio?
Normalmente se realiza colocando sobre la piel un gel acuoso que sirve de contacto/interfase con la sonda/transductor que maneja el medico, el cual visualiza las imágenes en un monitor. Para determinados órganos y en determinados casos diagnósticos, es necesario introducir sondas especiales en el recto o vagina para el estudio de próstata, vejiga, recto, útero, ovarios, etc.
Las imágenes se registran en papel fotográfico o film, para su estudio posterior, y para que quede constancia de los hallazgos, además del informe medico realizado por escrito.